Buscador






El Tercer Milagro (1999)










The Third Miracle es una película de 1999 dirigida por Agnieszka Holland y protagonizada por Ed Harris y Anne Heche. Escrita por Ricahrd Vetere y John Romano. Producida por Ashok Amritraj, Francis Ford Coppola y Andrew Stevens. Duración: 119 minutos. La película fue filmada en Hamilton, Canada. Se estrenó al público el 20 de abril de 2000.

"Entendiendo la película como un todo, el guionista Richard Vetere, ha hecho su tarea. La definición de lo que es un santo, por qué hay una necesidad de un culto local, la razón de los milagros, el rol del postulador y del a positio aparecen inteligentemente demostrados. Vetere abarca lo misterioso de forma muy seria, pero no sin crítica." - Padre Richard Leonard SJ

"Aquí hay una rareza, una película sobre religión que no es ni piadosa ni sensacionalista, simplemente curiosa. Sin posesiones satánicas, ni coros angelicales, ni espíritus malvados ni amantes que se jutan después de la muerte. Solamente un hombre que hace su trabajo" - Roger Ebert

Tal como el Padre dice al principio de la película, la Iglesia católica no hace a los santos, Dios los hace, la Iglesia solo verifica.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.



"También hoy se obran milagros y en cada uno de ellos se dibuja el rostro del Hijo del hombre-Hijo de Dios y se afirma en ellos un don de gracia y de salvación"
(Juan Pablo II, Audiencia general de SS Juan Pablo II, 18 de noviembre, de 1987).


Sinopsis/Trailer




Trama

La película sigue la historia de un postulador, el padre Frank Shore, que ha perdido su fe, en parte, quien debe determinar si una estatua que llora sangre es un milagro o no. Una persona fallecida, a quien se le atribuyen tres milagros hechos por Dios mediante su intercesión, tras el proceso de canonización es declarada Santa por la Santa Iglesia Católica.
La película comienza con un bombardeo y un acto misterioso. Una niña reza a una estatua de Santa María, y una bomba que iba a caer sobre una plaza desaparece, y un sacerdote, y toda la gente, soldados y civiles, quedan mirando estupefactos a la niña.

La película pasa a Chicago en 1979, donde aparece el protagonista, el sacerdote católico Frank Shore, quien se encuentra en una serie crisis vocacional. El Padre Frank es un Postulador, quien investiga si lo que se clama como milagro puede ser realmente un milagro, y lo postula a la Santa Sede para que investigue.

Una estatua de la Virgen María llora lagrimas rojas, ¿la sangre de ella? desde que falleció una mujer católica, Helen O'Regan, que se dedicaba a ayudar a la comunidad. El sacerdote de la parroquia y la comunidad están convencidos de que Helen es una Santa y que María llora por su muerte lágrimas de sangre.

El padre Frank Shore ha sido postulador por harto tiempo y nunca ha encontrado un milagro, solo gente que cree que presencia un milagro. Por ello es conocido como "El Asesino de Milagros".
Helen tiene una hija, Roxane, quien guarda rencor hacía su madre por abandonarla a los 16 años para trabajar en el convento, no entiende por qué gente podría llamarla Santa ahora.

Descubrirá el Padre Shore una mentira o verdaderos milagros tras la intercesión de Helen O'Regan.

Ed Harris como el Padre Frank




Elenco

Ed Harris - Padre Frank Shore. "Shore es vulnerable. no está seguro si quiere ser un sacerdote o si cree en santos y en milagros. Este caso lo lleva a confrontarse con su fe, su sacerdocio y el poder de Dios." - Padre Richard Leonard, SJ.
Anne Heche - Roxanna
Armin Mueller-Stahl - Arzobispo Werner
Ken James - Padre Paul Panak
James Gallanders - Hermano Gregory
Caterina Scorsone - Maria Witkowski
Michael Rispoli - John Leone
Charles Haid - Obispo Cahill
Jean-Louis Roux - Cardenal Sarrazin
Bob Jarvis - Cardenal Nola




Comentarios

La directora Agnieszka Holland es una católica practicante, según unos sitios de internet, según otros su madre es católica y ella no fue criada en una religión específica. Ha tratado temas claramente católicos en sus películas To Kill a Priest, In Darkness y esta. La película To Kill a Priest en 1989 sobre el asesinato de un sacerdote en la Polonia comunista. Ed Harris trabajó antes con la directora Holland en la película To Kill a Priest, en 1988, y posteriormente, en 2006, en la película Copying Beethoven. También dirigió la película The Secret Garden en 1993, y trabajó como consultora en la espectacular Trilogía de los Colores, en 1994.

Agnieszka Holland
Esta película es para mayores, y además para mayores bien formados. Recomendable para explicar a jóvenes los errores o no de la película, y que entiendan el proceso antiguo de canonización, con la figura del abogado del diablo que posteriormente fue eliminada por el Papa Juan Pablo II.

Producida por la productora de cine del director Francis Ford Coppola y George Lucas llamada American Zoetrope, la que ha producido las películas de Coppola, como Apocalypse Now y Bram Stoker's Dracula, y las películas de George Lucas antes de la saga de Star Wars, como Maerican Graffitti y THX 1138, además de las películas de su hija Sofia Coppola, como Lost in Translation. Ha la fecha a producido dos películas de Agnieszka Holland, The Secret Garden, en 1993 y El Tercer Milagro.

"Agnieszka Holland es una directora cuyas películas están envueltas en una gran inteligencia... Ella presta una cercana atención al clima emocional de sus personajes, y aquí es ayudada por Harris, cuyo sacerdote habla como si al fin hubiera decidido decir algo que ha estado pensando hace mucho tiempo, y Heche, cuya Roxanne se aproxima a la sexualidad como una arma cargada" - Roger Ebert

Ed Harris y Anne Heche


En el sitio spiritualityandpractice.com escriben Frederic y Mary Ann Brussat: "El mensaje de esta película religiosa es que hay más milagros en la vida de los que se pueden explicar. Y la mayoría de ellos no tienen que ver con estatuas que lloran sangre."

En el sitio Weeklywire.com, Devin D. O'Leary escribe sobre la película: "Sin embargo, al final, The Third Miracle debería ser celebrada por su narrativa única y su reverente acercamiento a la religión. No es una película de horror fantástica a la The Exorcist ni un provocador drama psicológico como Priest, The Third Miracle mecere elogios por no explotar la fe católica. No puede ponerse en una categoría estándar de Hollywood, este thiller de misterio, romance y juicio se encuentra limpiamente empaquetado como un argumento por la fe en un mundo sin fe."




Advocatus Diaboli

Armin Mueller-Stahl como el Arzobispo Werner
El Abogado del Diablo, interpretado por Armin Mueller-Stahl como el Arzobispo Werner.

De acuerdo a la Enciclopedia Católica, publicada por ACIPrensa.com: "Su labor requiere que prepare por escrito todos los posibles argumentos, inclusive los aparentemente más insignificantes, en contra de la elevación de cualquiera a los altares. El interés y el honor de la Iglesia podría quedar en entredicho si cualquiera que recibiese dichos honores no hubiera sido jurídicamente probado de haber sido "Precioso a la vista de Dios"... Ningún acto importante en el proceso de beatificación o canonización es válido a menos que se realice en la presencia del Promotor de la Fe formalmente reconocido. Su labor es protestar en contra de las formas impuestas e insistir en la consideración de cualquier objeción."




Críticas

En el sitio de la Conferencia Episcopal Estadounidense aparece la siguiente crítica:

"Un honesto drama en el que un sacerdote (Ed Harris), quien cuestiona su fe, investiga los reportes sobre milagros ocurridos en Chicago realizados por una mujer que se encuentra en el proceso de canonización, además intenta resistir su atracción hacia la hija agnóstica (Anne Heche) de la Sirva de Dios, y llega a creer en la santidad de la mujer, mientras encuentra oposición en un cínico arzobispo (Armin Mueller-Stahl). Aunque dirigida sin mucha fuerza por Agnieszka Holland y teniendo un giro en la trama poco probable, la película explora la genuina lucha de un sacerdote por mantener su fe y observar sus promesas de ordenación. Breves insinuaciones sexuales, con lenguaje ocasionalmente profano y minimamente crudo. (A-III) (R) ( 1999 )"



El sacerdote jesuita, padre Richard Leonard, de la Conferencia Episcopal Australiana, comenta: Tomándola por completo, el guionista Richard Vetere, ha cumplido con su tarea. La definición de qué es un santo, por qué hay una necesidad de un culto local, la razón de los milagros, el rol de un postulador y del juicio son todas demostradas de forma inteligente. Vetere toma muy seriamente el misticismo, pero no sin sus críticas.

"Sin embargo, la directora Agnieszka Holland, nos muestra una decepción en algunas de las caracterizaciones y en los movimientos hiperactivos de la cámara, especialmente en sus acercamientos de primer plano. El obispo auxiliar local es demasiado simple y oficioso. Los Cardenales y el Arzobispo que llegan enviados por la Congregación para la Causa de los Santos son un poco demasiado pomposos. La velocidad con la que el Padre Shore se enamora de la hija de la Sierva de Dios (Anne Heche) es demasiado apresurada. Todas las monjas que aparecen en la película se pasean con velos y griñones. ¿Cuándo lograra Hollywood sobreponerse al hecho de que la vasta mayoría de las mujeres religiosas de occidente no usan este tipo de hábitos? El efecto es que esta dirección distrae de la atrayente sutileza del guión." - Richard Leonard, SJ.

"Encontrar este guión es como una bocanada de aire fresco, ya que trata complejos temas religiosos de forma tan profunda y logra relatarlos de forma correcta. The Third Miracle trata sobre la necesidad de probar múltiples milagros, como era requerido antiguamente, para el proceso de canonización. El escritor de esta película ha investigado y por ello la ambienta en el año 1979. Esto quiere decir que la película puede buscar los tres milagros y tener un Abogado del Diablo. Estos dos requisitos del proceso de canonización fueron abolidos en la revisión de 1982." - Richard Leonard, SJ



En marzo de 2010 Ricahrd Lindsay y J. Ryan Parker publicaron el artículo titulado Ten Spiritualli Significant Films of the Decade (Diez Películas Espiritualmente Significativas de la Década), y en ella se encuentra El Tercer Milagro, sobre la que escribieron:

"Esta podría considerarse "La Mejor Película Estitual Que No Viste." Lo que hace El Tercer Milagro es, además de proveernos de un estudio sin adornos del personaje de un servidor de Dios (Ed Harris) que ha caído pero que sigue luchando, es cuestionar la moralidad de lo milagroso. ¿Es correcto que Dios conceda milagros a algunos y no a otros en un mundo que universalmente sufre? Es en parte una película de detectives, en parte una película sobre la mafia y en parte una película sobre abogados, esta es una película espiritual noir. Finalmente, Dios está en el centro del misterio, y Dios está en juicio. Es el tipo de película que nos levantaríamos para ver más en esta era en que los milagros para la televisión están saliendo y dejando paso a Oprah y Extreme Makeover Home Edition como la panacea para una nación frenética y neurótica."

El crítico de cine, Roger Ebert escribió su conclusión desde una perspectiva diferente, diciendo: "En "The Third Miracle," Holland no está tan interesada en hacernos creer en milagros, o en si el Padre Shore se mantendrá fiel a su voto e castidad. Ella está más preocupada en la forma como las instituciones interactúan con las emociones de sus miembros. Las personas necesitan creer en milagros, es por ello, paradójicamente, que recienten a aquellos que los investigan. Los creyentes no están interesados en probar el si o el no: Ellos quieren validación. El hecho de que la Iglesia se rehúse a reconocer la aparición de la Virgen en Medjugorje no ha hecho nada para quitarle el ánimo a las multitudes de fieles turistas. Hay una tentación (literalmente) para que la Iglesia vaya de la mano con las modas populares y endorse el entusiasmo de los fieles. Pero el aplaudir a santos que solo lo parecen sería insultar a los reales santos."




Descripción del libro


En la descripción del libro, El Tercer Milagro: Una Novela, por Richard Vetere, quien también escribió el guión de la película, aparece lo siguiente:

"Un cautivador cuento sobre fe, amor y milagros.

¿Ocurren los mialgros? Eso es lo que el inteligente y buen mozo Padre Frank Moore debe determinar. Cuando una niña en Queens resulta curada de forma inexplicable de una enfermedad mortal y es vista una estatua de la Virgen maría llorando lágrimas de sangre, el Padre Moore es enviado a investigar. ¿Pueden estos eventos haber sido el trabajo de la Gracia  Dios, como el pastor local cree, porque una mujer que vivió entre ellos fue santa?

Mientras la Iglesia investiga la santidad de Helen Stephenson, el Padre Moore lucha con su propia pérdida de fe. Y cuando su trabajo lo lleva a Roxanna Stephenson, la adorable y amargada hija de Helen, el Padre Moore se encuentra de frente a la prueba más difícil.

El Tercer Milagro es una historia cautivante sobre la búsqueda de fe de un hombre, el viaje de una mujer hacia un amor renovado, y los misteriosos procesos de la Iglesia Católica."




Sobre el final de la película (cuidado si no la ha visto)

El Padre Richard Leonard, SJ, comenta: "En esta película no hay problemas para establecer dos milagros de Helen O'Reagan. El tercer y cuarto milagro llegan al final de la película. Y mientras estos afirman la bondad de Dios, no ayudarán a la causa de canonización de Helen en Roma. Pero la audiencia sabe que estos milagros, siendo no tan espectaculares, son los más poderosos de todos los actos de gracia de Dios."

Vea también: Lista de Películas sobre Santos y Santas de la Iglesia Católica


Info de Wikipedia

2 comments :

  1. EXCELENTE ARTICULO, OJALÁ EL RESTO FUERA IGUAL. ÁNIMO.

    ReplyDelete
  2. Para verla, completa y con mucha atención. Interesante.

    ReplyDelete

 
Copyright © 2014 Peliculas de Santos. Designed by OddThemes